Warning: opendir(archivos/bannerstop/) [function.opendir]: failed to open dir: No such file or directory in /home/ggf/public_html/entrenotas/themes/entrenotas/theme.php on line 155
 
[Home]   Rosario,  
EntreNotas
- Acerca de EntreNotas
y su editora
Buscador
- Buscador de
artículos hasta
Diciembre de 2012


Museo de la Música aprobado por unanimidad

Fue aprobado en al sesión del 24/09/08 y por unanimidad el proyecto que promueve la creación del "Museo de la Música Rosarina”. Por otro lado, y convocados por el bloque Encuentro por Rosario músicos de distintos géneros de la ciudad se reunieron con los conejales Bielsa y Rosúa para opinar y preguntar sobre este proyecto.

El servicio de Prensa sel Bloque encuentro por Rosario envío la siguiente gacetilla:
“El Concejo Municipal aprobó por unanimidad en la sesión de hoy, el proyecto impulsado por los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, del Bloque Encuentro por Rosario, que promueve la creación del "Museo de la Música Rosarina".
Como se mencionó anteriormente, la iniciativa fue votada por todos los concejales de los distintos partidos.
Los concejales tuvieron en cuenta en su propuesta que "la música rosarina y las instituciones abocadas a su enseñanza y difusión, han brindado un aporte invalorable a la música nacional y latinoamericana, por lo que estimaron necesario indagar en torno a su rica historia, a los efectos de preservar su aporte al patrimonio cultural de nuestra historia ciudadana".
Otro elemento tenido en cuenta a la hora de generar el proyecto, fue la articulación del Museo con instituciones culturales, particulares, eruditos en el área, medios de comunicación y otras organizaciones de la sociedad civil para que preserven y difundan la rica tradición musical de Rosario Respecto al tema, el concejal Rosúa señaló: "En el proyecto aprobado hoy por el Concejo Municipal, está previsto que en el Museo se lleve adelante la exhibición de muestras permanentes, o temporarias, dedicadas a la historia de la música rosarina en sus distintos géneros, la creación de un archivo municipal multimedia abocado a la materia, la presentación de publicaciones, proyecciones de audiovisuales y filmes, novedades discográficas y otras producciones artísticas locales".
Por otra parte, Bielsa expresó: "También se ha tenido en cuenta la realización de seminarios, cursos, talleres, mesas de debate y todas aquellas actividades que aporten al objetivo de tener un Museo activo, para que cumpla también el rol de promotor de las diferentes expresiones y actividades relacionadas con la música".
Además, el proyecto contempla la designación de un director, elegido por medio de un concurso público de antecedentes y oposición, esto es, una persona idónea en la materia, que tendrá bajo su responsabilidad las actividades ejecutivas del Museo. El mismo dependerá de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
Para finalizar, los concejales destacaron el hecho de que el "Museo de la Música Rosarina" tendrá una asignación en la partida presupuestaria 2009 del Municipio, es decir, a partir del próximo año el proyecto ya contará con recursos propios para comenzar a concretarse.

La reunión
Durante la tarde del día Miércoles 24 de Setiembre, intérpretes y compositores de la ciudad de distintos géneros musicales se hicieron presentes en el Concejo Deliberante respondiendo a la invitación que los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa cursaron días atrás. En la reunión, de la que también participó el concejal Alfredo Curi (bloque Partido del Progreso Social) los músicos pusieron de manifiesto sus inquietudes con respecto a este proyecto e hicieron especial hincapié en que se trate de un lugar vivo, donde se encuentre la música y por ello se sugirió no llamarlo `museo´. También se preguntó como se articularía la actividad de este espacio con la de la Secretaría de Cultura municipal.
Por su parte la concejal, Arquitecta Ma Eugenia Bielsa, aclaró que pretenden que del museo se apropie la comunidad de Rosario y que esperan la participación de los músicos.

Sobre el final varios de los presentes se comprometieron a una próxima reunión el Miércoles 8 de Octubre a las 18 en Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal (Córdoba y 1º de Mayo).
Al respecto el Bloque Encuentro por Rosario ha enviado la invitación para el día mencionado a aquellas personas que estén interesados en la iniciativa.

María Josefina Bertossi
2 de Octubre de 2008
Rosario – Argentina




Publicado: 01 Oct 2008 por mjb. 196 lecturas.
Instituciones
Listar los últimos artículos de este área temática

 
SERVICIOS

ImprimirImprimir

RecomendarRecomendar


Buscar notas sobre
Instituciones


Listar las últimas
notas del tema:
Instituciones



La más leída del tema:
Instituciones:

Amigos del Arte 65 años en la Temporada 2009

  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

ENTRE NOTAS La Música Clásica en Rosario. Editora: María Josefina Bertossi.
Música clásica, cámara, conciertos, óperas, coros y otras manifestaciones artísticas desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Portal a cargo de GGF - Gabriel@GomezFiori.com
Copyright e Historia Técnica