Warning: opendir(archivos/bannerstop/) [function.opendir]: failed to open dir: No such file or directory in /home/ggf/public_html/entrenotas/themes/entrenotas/theme.php on line 155
 
[Home]   Rosario,  
EntreNotas
- Acerca de EntreNotas
y su editora
Buscador
- Buscador de
artículos hasta
Diciembre de 2012


El 7 de Julio será el Día de la Opera en Rosario

El Maestro rubén Coria A través de un proyecto presentado por el presidente de la bancada socialista en el Concejo Municipal, Manuel Sciutto se aprobó hoy conmemorar el Día de la Ópera en Rosario cada 7 de julio. La fecha elegida coincide con el natalicio del Maestro Rubén Coria.

“La nuestra es una ciudad que posee una importante tradición operística que ha ido creciendo a lo largo de más de un siglo y contó con importantes escenarios donde se desarrollaron sus funciones. Uno de los tantos lugares fue el Teatro La Opera - que hoy es el Teatro El Círculo- otro, el Teatro Colón. También la fluida actividad operística provocó que luego se abrieran más salas especialmente acondicionadas para el espectáculo lírico como el Teatro La Comedia y el Odeón que ahora es el Fundación Astengo”, relató Sciutto.

La fecha elegida para conmemorar este arte en la ciudad es el 7 de Julio, coincidente con el natalicio de uno de sus máximos exponentes en Rosario, el Maestro Rubén Máximo Coria. Este artista acumuló en su curriculum una amplia trayectoria, destacando su pertenencia al Coro Mixto que dirigía el Mtro. Juan Untersander y al Coro Estable de Rosario que dirige Cristián Hernández Larguía. También fue director del Coro Lírico Pía Malagoli.

Este representante de la música lírica rosarina fue además distinguido tanto nacional como internacionalmente. Ejemplo de eso son sus intervenciones como Maestro Preparador y de escena en representaciones de las óperas “Madame Butterfly”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Lucia di Lammermoor”, “La Favorita”, “II Trovatore”, “Caballería Rusticana”, “Aurora”, “Tosca”, “Las Bodas de Fígaro”, “La Bohéme” y Nabucco”, dirigidas por los Mtros. Jorge Rotter, Luis Milici, Susana Cardonnet, Juan Carlos Zorzi, Fernando Ciraolo, Juan La Moglic, Roberto Fabronni, Carlos Calleja y Luis Gorelnik.

Para el autor de esta iniciativa “Coria fue una persona que dedicó su vida a la ópera y que en función de ello fue y es reconocido como el músico con mayor conocimiento sobre ese género en la ciudad. Creemos que este reconocimiento es más que merecido”.




Publicado: 31 May 2012 por mjb. 413 lecturas.
Opera
Listar los últimos artículos de este área temática

 
SERVICIOS

ImprimirImprimir

RecomendarRecomendar


Buscar notas sobre
Opera


Listar las últimas
notas del tema:
Opera



La más leída del tema:
Opera:

2003Aída: en fotos

  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

ENTRE NOTAS La Música Clásica en Rosario. Editora: María Josefina Bertossi.
Música clásica, cámara, conciertos, óperas, coros y otras manifestaciones artísticas desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Portal a cargo de GGF - Gabriel@GomezFiori.com
Copyright e Historia Técnica