Warning: opendir(archivos/bannerstop/) [function.opendir]: failed to open dir: No such file or directory in /home/ggf/public_html/entrenotas/themes/entrenotas/theme.php on line 155
 
[Home]   Rosario,  
EntreNotas
- Acerca de EntreNotas
y su editora
Buscador
- Buscador de
artículos hasta
Diciembre de 2012


Memoria 2012: para destacar en la Temporada

El próximo año con el Portal EntreNotas cumpliremos 10 años de trabajo ininterrumpidos, en cada memoria y balance de fin de Temporada corroboramos que estábamos en lo ciedrto cuando pensamos en volcar en un sitio web toda la información sobre la música “clásica” en Rosario. Cada fin de año se hace difícil recordar todo lo que vivimos hay muchas cosas buenas para recordar. Esta vez, lamentablemente, los hechos de estos últimos días tiñeron de tristeza el espíritu navideño y obligaron a suspender y reprogramar algunos tradicionales recitales de Navidad.

Como siempre aclaramos que esto puede ser la memoria de una sola persona, que seguramente falla y olvida muchos destacados, no habrá inconvenientes en recibir sus sugerencias, opiniones y destacados de parte de los internautas.

Sin dudas el acontecimiento musical del año fue la visita y los conciertos de Martha Argerich en Rosario , por ello le dedicamos un artículo aparte con la entrevista a sus hacedores.

Otros acontecimientos fueron los que se originaron en los concursos internacionales de canto con cantantes rosarinos. La mezzosoprano María Florencia Machado fue distinguida en Italia con “el Oscar de la lírica internacional” y semanas después se consagró con el primer premio del Concurso Internacional de Canto, creado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde también la soprano Jaquelina Livieri obtuvo el tercer premio y nos tiene acostumbrados a estar siempre distinguida con los primeros premios de los distintos concursos en los que se ha venido presentando desde el año 2008.

Párrafo aparte para el Concurso Provincial de Canto Lírico "Enrique R. Francovigh" , realizado gracias a la generosidad del tenor, también de Rosario, Enrique Francovigh que ya se ha comprometido junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario a una próxima edición. El primer premio de este certamen correspondió a la soprano María Belén Rivarola.

Del comienzo de temporada recordamos la buena idea de organizar el primer Oboefest que se reiterará en Marzo 2013.

La despedida del año y un futuro incierto
En la función de clausura de la temporada 2012 del Mozarteum Rosario, en ocasión de presentar a la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais (Miércoles 31 de octubre) el Dr. Jaime Abut anunció su retiro de la presidencia y habiendo llegado el final del año nada se conoce de la continuidad de la programación en las próximas temporadas. Han sido 30 años de grandes talentos internacionales después de aquella recordada inauguración que lo trajo nada menos que al bailarín Rudolf Nureyev.

Cabe señalar que el Dr. Abut recibió un un reconocimiento en el recinto del Honorable Concejo Municipal de Rosario.

Futuro cierto
- La tarea de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario recibiendo a más de 5000 chicos de las escuelas del sur de la provincia en sus conciertos didácticos y cediendo espacio a las orquestas infantiles en su concierto de cierre de temporada en el Monumento a la Bandera.
- La inclusión del género Lírico español a la programación de la Opera de Rosario 2012 que se proyecta para el próximo año con L'elisir d'amore y Rigoletto.

LOS ANIVERSARIOS

Con fuerte presencia la Biblioteca Argentina cumplíó cien años, continúa con sus espacios dedicados a la literatura el arte y la música porque con la misma fundación la Asociación Cultural El Círculo llegó su centenario.
El Museo Castagnino alcanzó sus 75 años , con su espacio no solo dedicado a las artes pláticas sino también a la música porque así fue pensado por el gran arquitecto que eligió esta ciudad para quedarse, Hilarión Hernández Larguía y muy cerca suyo y en esos años, se fundaba el Coro Estable de Rosario que en esta temporada celebró sus 70 años (dirigido por el alemán Ricardo Engelbrecht continuó con su dirección, uno de sus socios fundadores, Cristián Hernández Larguía hasta el 2011). Del Coro Estable de Rosario nació el Grupo Juvenil fundado por María Eugenia Barbarich hace 50 años. También en 1962 C Hernández Larguía funda (junto a otros) el Conjunto Pro Musica de Rosario alcanzando su cincuentenario, unos años más tarde el Conjunto dá origen al Instituto Pro Musica de Rosario que cumplió 40 años.
Cada una de estas instituciones cumplieron con sus objetivos y continúan su trabajo, cada una por su propia senda, cada una con sus características propias de organización, sea pública o particular pero la coincidencia de la voluntad de quienes forjaron sus orígenes es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Los adioses
Nuestro recuerdo para los señores Alberto Habelrih y Emilio Persig.


Los logros del Portal web
Dos primicias tuvimos en el 2012, primero, el anuncio de los premiados en el Concurso Internacional del Teatro Colón, (lo publicamos simultáneamente a los anuncios que se realizaban en el Teatro) y luego, la primera entrevista publicada a Martha Argerich en la Argentina en su regreso al país, esto último confirmado por los organizadores de su visita.

María Josefina Bertossi
- 23 de diciembre de2012 -
Rosario – Argentina




Publicado: 23 Dec 2012 por mjb. 510 lecturas.
Opinión
Listar los últimos artículos de este área temática

 
SERVICIOS

ImprimirImprimir

RecomendarRecomendar


Buscar notas sobre
Opinión


Listar las últimas
notas del tema:
Opinión



La más leída del tema:
Opinión:

Opinión: sobre el ciclo de verano del El Círculo

  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

ENTRE NOTAS La Música Clásica en Rosario. Editora: María Josefina Bertossi.
Música clásica, cámara, conciertos, óperas, coros y otras manifestaciones artísticas desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Portal a cargo de GGF - Gabriel@GomezFiori.com
Copyright e Historia Técnica