Warning: opendir(archivos/bannerstop/) [function.opendir]: failed to open dir: No such file or directory in /home/ggf/public_html/entrenotas/themes/entrenotas/theme.php on line 155
 
[Home]   Rosario,  
EntreNotas
- Acerca de EntreNotas
y su editora
Buscador
- Buscador de
artículos hasta
Diciembre de 2012


Ma. Florencia Machado: la joven mezzo rosarina

Este Miércoles 30 de Agosto, María Florencia Machado (mezzosoprano) ofrecerá su recital de canto junto en el Centre Catalá de Rosario, el mismo forma parte de su premio obtenido en el VII Concurso Internacional ¨Pau Casals¨ para Jóvenes Intérpretes 2005. La cantante describe aquí el programa del concierto y relata su experiencia en las puestas de ópera en Buenos Aires de la última temporada.
Más Detalles del concierto (programa, horario y entradas) en Agenda 2006

Con el maquillaje de Mercedes para Carmen de Bizet El concierto contará también con la participación de la Prof. Marta Rodríguez en piano.En la primera parte serán obras de cámara, lieder alemanes y números españoles con una canción catalana. En la segunda parte arias de ópera como “Parto Parto” de la Clemenza de Tito de Mozart, “Cara sposa” de Händel, el aria de las lágrimas del Werther de Massenet y la Seguidilla de Carmen, entre otras.

María Florencia Machado tenía 16 años cuando debutó con su primer rol operístico como "El Pastorcito" de Tosca de Puccini en 1999 en el Teatro El Círculo, luego llegaron otros roles como los que hoy nos cuenta: Después hice Berta en el “Barbero de Sevilla” en el Teatro EL Círculo en el 2004 y luego audicioné en Buenos Aires para Juventus Lírica para realizar el papel de Nicklausse y la Madre de Antonia de "Los Cuentos de Hoffman" de Offenbach que se realizó en el Teatro Avenida de Buenos Aires entre los meses de Junio y Julio de 2005 bajo la dirección del Mtro. Antonio Russo y la reggie de Ana Danna. Esos fueron mis primeros roles en Buenos aires.Ella, más que una reggie también es una gran maestra para mí. Todo lo que sé del arte escénico: elaborar un personaje, los movimientos en el escenario, todo me los enseñó ella que, además, desde mis primeros meses es Bs As me ayudó y contuvo muchísimo, como una madre. Yo la quiero mucho y le debo un montón.

Este año tuviste muy buena crítica por el rol de Mercedes en Carmen...
Ma F. M: Gustó muchísimo, la ópera tuvo buena crítica y de hecho se agregaron dos funciones más. Es una ópera maravillosa y disfruté mucho trabajar esta puesta con la Dirección musical de Susana Frangi y la puesta de Ana D¢anna Luego estuve como cover de los roles : Valletto, Fortuna y Pallade de “L`incororazione di Poppea” de Monteverdi dirigida por el Mtro. Juan Manuel Quintana en el mismo Teatro Avenida. Luego vino Meg en “Falstaff” de Verdi en Junio y Julio en el mismo teatro para la compañía Juventus Lyrica, con la puesta a cargo del maestro Antonio Russo y la reggie de Ana D¢anna. Fallstaff es una ópera dificilísima, sobre todo musicalmente, pero con el minucioso y dedicado trabajo del maestro Russo pudimos captar la esencia su música, superar las dificultades y hacer un muy buen trabajo. Y lo último que hice fue una ópera portuguesa As Variedades de Proteo de Texeira, el papel de Cyrene (una delas princesas protagonistas) bajo la dirección musical del Mtro. Aníbal Cetrangolo y la reggie de Ana D'anna en el Teatro Avenida de Buenos Aires y estuvo organizado por la Universidad de San Martín. Cetrangolo es argentino radicado en Italia, es musicólogo, hace 10 años que investigaba al compositor y a su ópera que estaba olvidada

¿Cómo has visto estos meses de trabajo en Buenos Aires?
Ma F. M: Este año empecé por viajar solo por 20 días y ya van 6 meses. Se ganan muchas cosas pero también hay que renunciar a otras. Hay mucho movimiento de ópera, el Teatro Avenida entre una compañía y otra, funciona con una presentación distinta por semana y eso dá lugar a que los cantantes tengan la posibilidad de hacer escena. El cantante de ópera es un actor y esos se desarrolla en la puesta teatral. Y a mi Juventus lyrica me dió la oportunidad de crecer en este arte maravilloso.

¿Cuáles son los próximas fechas?
Ma F. M: El 30 de Setiembre voy a dar un concierto en Pro Cultura con Gabriel Sánchez de la Vega (pianista), será música de Cámara con lieders alemán , canciones francesa y de argentinos. En Buenos Aires tuve que elegir, por un lado la compañía Juventus Lyrica me había ofrecido la Segunda Dama en “La Flauta Mágica” de Mozart y por otra, Buenos Aires Lírica, el cover de Stivel de Fausto de Gounod, opté por ese último. Me pareció más interesante el papel y y más apropiado para mi cuerda.

¿Para el futuro mediato que planes tenés?
Ma F. M: El año que viene pienso quedarme en Buenos Aires, rendir el ingreso al Instituto (del Teatro Colón) y recibirme aquí en la Universidad de Rosario, viajar al exterior para seguir estudiando porque uno nunca está completo siempre hay que estudiar, y presentarme en concursos.

María Florencia Machado realizó sus estudios de canto con Mirenxu Ajubita, Rubén Botta y la Prof. Marta Rodríguez. Actualmente, estudia con la Prof. Ana Sirulnik en Buenos Aires. Está terminando la licenciatura en canto en la Escuela de Música de la UNR.
Por otra parte, estudia también Repertorio de Cámara Italiana, Francesa y Alemana con el Mtro. Guillermo Opitz Capital Federal gracias al Premio-Beca de la Fundación Música de Cámara en el V Concurso para Jóvenes Estudiantes de Música, categoría: Canto Lírico, en la Scala de San Telmo, en 2003,beca que ha sido renovada para el 2005 y 2006. Además del segundo premio del VII Concurso Internacional ¨Pau Casals¨ para Jóvenes Interpretes 2005, obtuvo el primer premio en Canto en el Concurso Mozarteum en el ciudad de Santa Fe. Así también ganó el primer premio en el Concurso Somaschini organizado por la Universidad Nacional de Rosario.

María Josefina Bertossi
26 de Agosto de 2006
Rosario – Argentina




Publicado: 26 Aug 2006 por mjb. 1728 lecturas.
Opera
Listar los últimos artículos de este área temática

 
SERVICIOS

ImprimirImprimir

RecomendarRecomendar


Buscar notas sobre
Opera


Listar las últimas
notas del tema:
Opera



La más leída del tema:
Opera:

2003Aída: en fotos

  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

ENTRE NOTAS La Música Clásica en Rosario. Editora: María Josefina Bertossi.
Música clásica, cámara, conciertos, óperas, coros y otras manifestaciones artísticas desde Rosario, Santa Fe, Argentina

Portal a cargo de GGF - Gabriel@GomezFiori.com
Copyright e Historia Técnica