Tema: Música de Cámara

Titulo: Florencia Machado, recital de cámara y su cosecha 2011


 La mezzosoprano Florencia Machado lleva un 2011 colmado de estudio y trabajo gustosos que por momentos ella llama sueños (debut en el Colón, un rol para el 2012 en Austria, entre tantos otros) sumado a su segunda posibilidad de cantar en su ciudad natal en una misma temporada esta vez en un recital de cámara que incluyen obras de su padre. Junto al pianista Damián Báez cantará este Viernes 23 de setiembre a las 21 en Biblioteca Argentina con Entrada libre y gratuita. Auspicia Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.


La mezzosoprano Florencia Machado lleva un 2011 colmado de estudio y trabajo gustosos que por momentos ella llama sueños (debut en el Colón, un rol para el 2012 en Austria, entre tantos otros) sumado a su segunda posibilidad de cantar en su ciudad natal en una misma temporada esta vez en un recital de cámara que incluyen obras de su padre. Junto al pianista Damián Báez cantará este Viernes 23 de setiembre a las 21 en Biblioteca Argentina con Entrada Libre y gratuita. Auspicia Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Florencia Machado, mezzosoprano rosarina, luego de terminar su licenciatura en canto en la UNR partió a Buenos Aires para continuar estudiando y abrir un abanico de posibilidades de trabajo que comenzaron a surgir firmemente hasta llegar a este 2011 con una serie de actividades que en más de una ocasión Florencia llama “sueños”, sin embargo los sueños no se cumplen por que sí sino porque detrás hay un incesante trabajo. El debut en el Colón con producción de Renán, su participación en Il Trittico de Puccini, sus clases en Pesaro - la ciudad de Rossini, el rol de Mercedes de “Carmen” para el 2012 en Viena, nuevamente el Colón con el estreno de Fedra del maestro Perusso, la gala lírica en el teatro El Círculo de su ciudad natal y yambién este regreso con un concierto de cámara con obras de su padre, Angel Machado.

 En el mes de enero de 2011 participó en una gira de conciertos organizados por “Americas Society” conjuntamente con la “Fundación del Teatro Colón” en el “Miami Dade College Auditorium”, “Ritz Carton” de Coconut Grove, Miami y en el “Pacific Union Club” y en “The Young Museum” en San Francisco. “En el mes de mayo” - relata Florencia Machado- “cumplí un gran sueño, debuté en ópera en el Teatro Colón como la “2° dama” de Flauta Mágica, bajo la dirección de Frederic Chaslin y la puesta de Sergio Renán. Realmente, tenía que pellizcarme de tanto en tanto para entender que no estaba soñando y que sí estaba pisando el escenario del teatro rodeada de grandes artistas. Lo disfruté tanto, tanto que ni tiempo de ponerme nerviosa tuve. Mis colegas y maestros me contuvieron un montón y al cerrarse el telón el día del estreno, todos vinieron a felicitarme con gran alegría, y es que claro, era mi bautismo, había debutado en el Teatro Colón.
A continuación, estuve en la siguiente producción del teatro: Il Trittico de Puccini, donde participé como “Meastra delle Novizie” en Suor Angelica bajo la dirección musical de Richard Buckley y la escénica de Stefano Poda. En el mes de julio, participé en la “Accadema Rissiniana” organizada por el Rossini Opera Fetival en Pesaro, Italia. Allí tuve el honor de estudiar con un gran maestro y musicólogo estudioso de Rossini y quien realizó las ediciones críticas de su obra: El Mtro. Alberto Zedda
(en la foto de arriba). Fue una experiencia única poder trabajar con semejante maestro y ni mas ni menos que en la ciudad de Rossini, dónde se lleva a cabo el famoso festival. Recuerdo una tarde paseando en bicicleta, en busca de mi “gelato” del día y ¿quién estaba sentado en la mesita de un café, justo en frente de la “Piazza del Popolo”? Juan Diego Florez!!! En esos momentos, son cuando Florencia se queda perpleja, sin reacción, ni siquiera para como para decir un: “¡Hola!” También se encontraba en Pesaro la destacada mezzosoprano española Daniela Barcelona… en fin, era una locura estar ahí! También estuve en Viena por una audición y… si, lo conseguí!! Me dieron el rol de Mercedes de “Carmen” para el año próximo en el St. Margareth en Opera Festival en Austria. Esa noche no pegué un ojo!! No lo podía creer, todavía no lo puedo creer! Al regresar a Buenos Aires, comencé a ensayar para Suor Angelica, pero esta vez para Buenos Aires Lirica y cantando, en esta oportunidad, la “Suor Infermiera”.  También canté “Carmen highlights”, esta vez como Carmen en el “Museo de Arte Decorativo”, organizado por la “Fundación del Teatro Colón” (foto de esa ocasión junto a Mirtha Legrand, organizado por Alejandro Cordero para la Fundación Teatro Colón) . Esa misma semana (fines de Agosto), canté en la Gala de Opera por el Teatro El Circulo de Rosario. Me emocionó muchísimo poder volver al teatro dónde conocí y me enamoré de la ópera!! Esta semana ya empiezan los ensayos escénicos de mi próxima aventura. Voy a cantar el rol de “Selene” en la ópera Fedra del Mtro. Perusso que será estreno mundial en el Teatro Colón a fines de Octubre .

-¿Cómo armaste este programa? ¿Desde cuándo trabajan juntos con Damián Báez?
Florencia Machado: Nosotros empezamos a trabajar juntos hace más de un año gracias al Mtro. Opitz que nos presentó para preparar un concierto de Mahler organizado por la “Fundación Música de Cámara” en 2010. El programa del concierto lo armamos en conjunto con Damián .No fue una tarea fácil, ya que había muchísimas obras que teníamos ganas de hacer. Finalmente, después de pensar, probar y ensayar, el programa terminó tomando forma. Las obras que elegimos son de mucho compromiso, pero realmente nos encantó el desafío y disfrutamos mucho el poder hacerlas.

-¿Qué significa para vos cantar obras de tu padre en tu ciudad?
Florencia Machado: Cantar “Los Gozos de Santa María” significa muchísimo para mí, sobre todo desde el momento que él no está físicamente con nosotros. Me parece un ciclo precioso. Siento que es el mínimo homenaje que puedo hacerle a un gran maestro, artista y padre y que al cantar su obra puedo decir orgullosa: ¡Estas canciones las escribió mi papá! .

El programa que se interpretará es el siguiente:
Frauenliebe und Leben Op. 42
(I. Seit ich ihn gesehen/ II. Er, der Herrlichste von allen/ III. Ich kann’s nicht fassen, nicht glauben/ IV. Du Ring an mainer Finger/ V. Helft mir, ihr Schwestern/ VI. Süßer Freund, du blackest/ VII. An meinem Herzen, an meiner Brust/ VIII. Nun hast du mir den resten Schmerz getan) de Robert Schumann
Chanson Triste Op. 2, no. 4 L’invitation au Voyage de Henri Duparc
Chansons de Bilitis ( I. La Flûte de Pan II. La Chevelure III. Le Tombeau des Na̙̙̙iades) de Claude Debussy

Luego en la segunda parte, Gozos de Santa María (I- Madre de Dios, gloriosa virgen II- El año doceno III. La estrella guió los reyes) Luis Ángel Machado
Cinco Canciones Negras ( 1- Cuba dentro de un piano 2- Punto de habanera 3- Chévere4- Canción de cuna para dormir a un negrito 5- Canto negro) de Xavier Montsalvatge

María Josefina Bertossi
20 de setiembre de 2011
Rosario - Argentina





Publicado: 2011-09-19

Este artículo proviene del portal de EntreNotas.com.ar
http://www.entrenotas.com.ar